La norma ISO 14001:2015- Enfoque ambiental
En la actualidad, el desarrollo de sistemas de gestión ambiental en la industria permite establecer políticas, objetivos, metas y programas que conlleven a la minimización de los impactos negativos identificados, por lo cual la planificación de un Sistema de Gestión Ambiental permite identificar los aspectos significativos en los cuales se va enfocar a accionar y propender por estrategias y proyectos que conlleven a nuevas tecnologías, innovación y modificación de los procesos para contribuir de manera significativa el mejoramiento ambiental de la organización.
La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las organizaciones y países. En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la “reparación por daño ambiental”. Parte de esta responsabilidad ambiental recae en las organizaciones, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas estratégicas que minimicen el impacto ambiental, y a estos esfuerzos se une la responsabilidad de instituciones en cuanto a suministrar información y herramientas formativos que contribuyen al mejoramiento ambiental de las empresas y que a su vez garanticen la preservación del ambiente que les rodea y del cual hacen parte.
Los sistemas de gestión, ya sean de calidad, medio ambiente o seguridad, son herramientas que facilitan la administración de las organizaciones, y por consiguiente, se logra una mayor eficiencia y eficacia en cada una de ellas. En otras palabras, una organización con un sistema bien implementado incorpora el concepto de mejoramiento continuo, lo que significa que cada día hace mejor las cosas.
Así mismo un sistema de Gestión Ambiental trae consigo nuevas condiciones de trabajo, dentro de los cuales está el hecho de medir el desempeño ambiental de las empresas.
El tema ambiental en nuestro país ha empezado a tomar cada vez mayor importancia en todos los sectores productivos. A partir de la creciente preocupación por el aumento acelerado de la contaminación y sus efectos adverso, que están de manifiesto, sumado a los acuerdos y normas internacionales de carácter obligatorio como voluntario, ha ocasionado que la legislación ambiental de nuestro país se este volviendo mas exigente.
La planificación de un Sistema de Gestión Ambiental mediante la metodología de la norma ISO 14001:2015 permite realizar un proceso organizado y documentado mediante el cual se establecen las bases sobre las que se fundamenta la gestión ambiental dentro de una organización, dando buenos resultados en la implementación y su seguimiento.
Otra ventaja mas del Sistema de Gestión Ambiental es que se obtiene la mejora del perfil y credibilidad de la organización antes los clientes, pues es una ventaja competitiva en el mercado.
La normar Internacional ISO 14001:2015 ayuda a una organización a lograr los resultados previstos, aportando valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de una organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:
La mejora del desempeño ambiental
El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
El logro de los objetivos ambientales.
La familia de la norma ISO 14000 incluye las siguientes:
ISO 14001:2015-Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
ISO 14004:2004-Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre requisitos, sistemas y técnicas de apoyo.
ISO 14020- Etiquetado y declaraciones ambientales-Principios generales.
ISO 14021 - Etiquetado y declaraciones ambientales – Auto declaraciones.
ISO 14031 – Gestión Ambiental. Evaluación del desempeño Ambiental. Directrices.
ISO 14032 – Gestión Ambiental. Ejemplos de evaluación del rendimiento ambiental (ERA).
ISO 14040 – Gestión Ambiental. Evaluación del ciclo de vida. Marco de referencia.
ISO 14041 - Gestión Ambiental – Análisis del ciclo de vida. Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios.
ISO 14042 – Gestión ambiental – Análisis del ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.
ISO 14043 – Gestión ambiental – Análisis del ciclo de vida. Interpretación del ciclo de vida.