¿Qué es la certificación OHSAS 18001?
La certificación se realiza cuando una empresa contrata de forma oficial a una organización independiente, llamada certificadora, que se encarga de evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegura que cumple todos los requisitos que determina la norma.
La norma OHSAS 18001 no tiene que porque se certificada, ya que es algo voluntario. Sin embargo, la organización puede optar por certificarse y así poder demostrar que se cumplen todas las condiciones que establece la norma.
La certificación otorga validez y credibilidad a nivel internacional.
Cuando la organización se quiere certificar bajo la norma OHSAS 18001:2007 sólo es necesario que demuestre el cumplimiento de la normativa en todo el proceso. Es el único requisito exigible para que la organización se certifique.
Los beneficios que se pueden obtener de la certificación son:
Disminuye el número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en la zona de trabajo.
Reduce el riesgo de accidentes de gran envergadura.
Asegura que existe trabajo bien calificado y motivado mediante la satisfacción de los trabajadores.
Reduce el material perdido a causa de accidentes o interrupciones de la producción.
Integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con otros Sistemas de Gestión.
Asegura el cumplimiento de la legislación.
¿Qué es una auditoria de OHSAS 18001?
Se trata de una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que trata de realizar una revisión de la eficiencia, efectividad y fiabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de si el sistema es adecuado en función de su política de seguridad y los objetivos establecidos por la organización.
No se trata de una inspección, ya que la auditoria se encarga de analizar el funcionamiento del sistema, es decir, los puntos débiles y fuertes. El análisis del sistema nunca puede ser realizado de forma puntual, no se buscan los aciertos o los fallos en un momento determinado sino los que se puedan producir a los largo del tiempo.