Mapa de Procesos
El mapa de procesos nos muestra con claridad la sólida interacción de todos los procesos que se llevan a cabo en la organización, teniendo como pilar fundamental los requisitos exigidos por el cliente externo, los cuales deben ser cumplidos a través de la gestión interna de las diferentes áreas de esta.
Ejemplo de un mapa de procesos:
Caracterización de los procesos
Los procesos que se realizan en las organizaciones necesarios para su Sistema de Gestión de Calidad son identificados, donde dichos procesos se caracterizan mediante el ciclo PHVA (Planificar, Verificar, Hacer y Actuar) y se determina la siguiente distribución de los procesos:
Procesos Estratégicos
Son los procesos que se relacionan con la dirección y la estrategia de la organización. Ejemplo:
Proceso de Gestión de Calidad.
Proceso de Administración de Proyectos.
Proceso de Gestión Comercial.
Proceso de Planeación Estratégica.
Procesos Misionales
Son aquellos relativos a las actividades propias a la MISIÓN de la organización, todas aquellas actividades sustantivas de OSR. Ejemplo:
Proceso de Desarrollo de Software.
Proceso de Gestión de la Configuración.
Procesos de Apoyo
Son los procesos necesarios para el adecuado funcionamiento de la organización. Ejemplo:
Proceso de Gestión Financiera y Contable.
Proceso de Gestión Humana.
Proceso de Apoyo Jurídico.
Proceso de Contratación de Producto y Servicio.
El sistema de riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo en el cual se establece el contexto, identifican, analizan, evalúan, tratan, monitorean y se comunican los riesgos asociados con los procesos y la estrategia de la organización, así como también de las oportunidades, que a través de ellos, contribuyan al logro de los objetivos.
Ejemplo del mapa del proceso y su relación con el sistema de riesgos de una organización. Se considera el Proceso de Planeación Estratégica: